viernes, 3 de diciembre de 2010

Recorrido Volta la Marina 2011.

El pasado dia 24 de Noviembre la organizacion de la Vuelta a la Marina desveló ya su recorrido de cara a su vigesimaquinta edición.
La volta arrancara el dia 16 de Enero con la etapa de Parcent, por un recorrido bastante sinuoso, con continuos subidas y bajadas donde destaca la subida a Vernisa Park que puntuara para el premio de la montaña en las vueltas 3 y 5 de las 7 vueltas que habra que dar a este circuito que va de Parcent hacia Benichembla, Murla, Alcalali y de nuevo Parcent. En total, unos 80km aproximadamente.
El 23 de Enero la Volta nos lleva a la comarca de la marina alta para afrontar el clasico circuito de Jesus Pobre y Gata de Gorgos para volver a Javea por la Carretera de Gata. Una carrera sobre el papel asequible, pero nada mas lejos que la realidad ya que es un terreno, entre Javea y Jesus Pobre bastante sinuoso con repechos que se pueden atragantar y despues bajada sinuosa por una carretera un tanto estrecha hasta Gata de Gorgos donde interesa ir lo mejor colocado posible porque nada mas llegar a Gata para tirar direccion Javea, se suele enfilar el peloton en fila de a uno debido a la entrada de aire y no seria la primera vez que el peloton se corte ahi. Una vez en Javea, hay que prestar atencion debido a que tras el rodeo por el pueblo, una vez que se tome direccion hacia Jesus Pobre, la carretera entra en una zona adoquinada que va picando para arriba continuamente hasta llegar a la rotonda que lleva a Denia por el Montgo donde hay tramos que rondan el 7% (Calle Virgen de los Angeles), donde el año pasado durante la segunda vuelta se formo la escapada buena. Se dara en total 4 vueltas a este circuito para realizar de nuevo en torno a los 80km.
Al fin de semana siguiente nos vamos hacia Denia donde se disputara una de las etapas mas bonitas y clasicas del calendario de la Volta. Dos vueltas al circuito de les Marines para dar despues una vuelta grande por las Ventas de Pedreguer , Javea y el ALto de las Planas del Montgo, lugar que se suele llenar de publico y que sera el primer juez de paz de esta volta para ver quienes realmente pueden optar a la victoria en la general y quienes se tendran que conformar con un papel mas secundario. Las Planas del Montgo es un puerto de poco mas de 2km de longitud cuya pendiente va rondando todo el rato entre el 7 y el 8%. La bajada del puerto es bastante complicada y tecnica que lleva hacia Les Rotes de Denia y el puerto maritimo, bajada  escenario de buenas excibiciones como el que ofrecio en su dia Salvador Segura o la temporada pasada Emilio Marti. Denia es una meta con ganadores ilustres y de renombre, y hay mas casos de corredores que tras ganar en Denia, han logrado llevarse el amarillo final, como Tomas Lloret, Frederic Ivars o Jose Belda.
El 6 de Febrero llegara una de las etapas mas duras del recorrido, Benidorm, con el clasico circuito por la zona de Terra Natura y Sierra Cortina, para tras dar 7 vueltas, buscar la meta situado frente a la Playa de Poniente. Etapa marcada con una X por el equipo Team Benidorm y como no, tambien por el corredor local y cuatro veces ganador de la Volta, Luis Gerardo Alvarez, quien disputara la Volta en las filas del equipo gestionado por Pascual Orengo con sede en Gandia.
El 13 de Febrero llega otra de las novedades de la Volta, la etapa de Altea, que tras dos ediciones donde han dado protagonismo al Coll de Rates, esta vez se dirige hacia el interior saliendo direccion Callosa, para desde ahi, volver a buscar la costa para bajar a Benidorm y buscar un terreno de continuos repechos y dificultades que mermaran las fuerzas de los corredores, camino de Terra Mitica y Finestrat, para volver a Altea subiendo por La Nucia, Polop y Callosa antes de ese ultimo tramo de 9 km favorables para buscar la meta en Altea la Vella. En total, 68km.
El dia 20 se disputara el circuito urbano de Calpe en la zona del Saladar, circuito que se disputara por tercera vez y donde el año pasado vencio Oscar Andres al sprint.
El 27 de Febrero se disputara la crono escalada de Bernia, con la subida de 12km a una media del 4% pero con tramos continuados del 7%. Los puntos de referencia estaran situados en el km3 y en la pedania de Masserof, lugar donde el puerto baja considerablemente la pendiente al haber una zona de un kilometro que incluso llegar a ser favorable que hace que baje considerablemente la pendiente media del puerto. Por lo demas, un puerto donde los mas fuertes moveran el plato y subiran a una velocidad media que rondara los 30 km/h, es decir, en torno a los 25 andara el tiempo del ganador.
Por ultimo, en el primer fin de semana de Marzo, la volta se despide con la etapa de Pedreguer, con el clasico circuito de Pedreguer - Benidoleig, para despues dar una vuelta grande por los puertos de la zona con las subidas a la Vall de Laguard hasta mitad de la subida hasta Benimaurel, el Puerto de Orba , subida de unos 3km bastante tendida que puntuara para el premio de la montaña y el Alto de la Llosa, que tambien punutara, antes de afrontar una bajada sencilla y bastante tendida de 7km hasta las calles de Pedreguer donde estara situado la meta de esta ultima etapa.

Aqui os dejo los enlaces que llevan a los recorridos de las diversas etapas:
Parcent
Javea
Denia
Benidorm
Altea
Calpe
Pedreguer

Mas informacion en la pagina web oficial de la Volta a la Marina.

No hay comentarios: